Botones Poliéster : Proceso de Producción

Botones Poliéster : Proceso de Producción

¡Bienvenidos a esta nueva entrada del blog!

Es momento de adentrarnos en el mundo de la fabricación del botón. Empezaremos por aprender cómo se manufacturan los botones de poliéster.

Como ya habrán visto en otras secciones de nuestra página, los botones sintéticos pueden formar las más diversas estructuras, desde imitaciones de materiales naturales, hasta formidables efectos, vetas, aguas y reflejos con los más novedosos diseños. En esta entrada podrán ver algunos ejemplos de botones de poliéster que han sido diseñados en nuestra fábrica; y sin ganas de hacerlos esperar más, ¡ahora sí! Es momento de explicar paso a paso el proceso de fabricación de nuestros botones sintéticos:

Primeramente, se mezcla la resina donde se combinan diferentes componentes químicos de cuya estructura y composición dependerá el diseño del botón; este primer paso, determina el color y los efectos que tendrá el botón terminado.

A continuación, esta resina se esparce en un cilindro de fabricación, donde se va creando una plancha mientras el cilindro va girando sobre sí mismo; una vez solidificado el poliéster, se corta la plancha obtenida en las paredes del cilindro para su posterior extracción, para este proceso se enrolla el material sobre sí mismo, con ayuda de otro cilindro más pequeño.

 

Una vez fabricada la plancha de poliéster, se procede a colocarla cuidadosamente en la máquina de troquelar, en la cual se obtendrán los discos, como paso para ir dando forma a los botones deseados. Al activar la máquina la plancha irá avanzando, de modo que las cuchillas incidan en ella cortando los discos del mismo tamaño, este tamaño de corte dependerá de la medida final del botón a fabricar. La parte final del proceso de troquelado se basa en la separación de los discos obtenidos y del material residual, importante decir que este no supera el 30% del total de la plancha.

¡Ahora es momento de dar la forma final a los botones!

Los discos obtenidos en el proceso de troquelado se introducen en una máquina de torneado, la cual los coge de uno en uno, cuidando que vayan siempre en la misma posición, por la parte delantera o trasera. En este proceso de torneado los discos son modelados por la máquina saliendo de la misma con su forma definitiva.

Obtenido el botón, es momento de darle el acabado final. Si se desea que sea brillante o semi-brillante se debe iniciar un nuevo proceso donde se baten durante cierto tiempo los botones con unas maderas especiales que darán ese acabado deseado. Esta mezcla de botones y las maderas utilizadas se deja pasar por una cinta metálica con orificios en su base, que hace las veces de criba para separar ambos componentes y así obtener los botones libres de maderas.

Finalmente, viene el proceso de control de calidad, donde dos expertos revisan las características físicas de los botones fabricados, en una máquina formada por dos cintas donde se puede observar tanto la parte delantera como la parte trasera de cada botón, de modo que puedan retirar de la producción los botones que tengan algún defecto.

 

Y ya es momento de preparar el pedido para servirlo al cliente. La producción que supere el proceso de control de calidad se prepara en bolsas que van debidamente identificadas para su posterior embalado y envío al consumidor.

¡Y eso es todo por ahora!, os dejamos el la imagen principal una pequeña muestra de algunos de nuestros modelos en poliéster para que vean distintos acabados.

No se pierdan las siguientes entradas de nuestro blog donde profundizaremos en los procesos adicionales que se pueden hacer para dar un toque original a nuestros artículos en este curioso y enorme ¡mundo del botón!

Comentarios

  • Gloria Gallego | Mar 27,2022

    Estoy tratando de datar uniformes de enfermera antiguos.
    Me podría indicar a partir de que año se empezaron a usar los típicos botones blancos y planos de poliéster?
    Agradecería una orientación al respecto
    Saludos

  • Contestar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.